SOYA… beneficios en la dieta diaria

12 05 2009

Formula1shake

La soya es un alimento que se consume desde hace mucho tiempo y del que se reconocen múltiples beneficios para la salud.

Se han encontrado registros médicos de China, Egipto y Mesopotamia, que mencionan a la soya como antibiótico primitivo para tratar heridas y reducir la hinchazón, que datan del año 1500 a.C y el primer registro escrito acerca del cultivo del frijol de soya data del año 2838 a.C.

La soya fue introducida por primera vez en Europa en el año de 1712, por el botánico alemán E. Kaempfer y no fue hasta 1804 cuando se hace mención del primer cultivo de soya en América.

Actualmente y gracias a la difusión de organismos como la Asociación Americana de Soya de varias investigaciones que destacan los beneficios que tiene la soya en la salud, se ha empezado a dar cabida a esta noble leguminosa en la dieta de países como México y Centroamerica

El frijol de soya es una leguminosa, que por su elevado contenido de aceite, es considerada una oleaginosa.

La soya tiene un excelente perfil nutricional, pues contiene entre un 38 y 40% de proteína, alrededor de un 18% de grasas, en su mayoría polinsaturadas y por su origen vegetal, no contiene colesterol, 15% de carbohidratos, 15% de fibra y 14% de humedad.

Además provee de la mayoría de los aminoácidos indispensables para el organismo, así mismo es rica en potasio y es una buena fuente de magnesio, fósforo, hierro, calcio, manganeso, folatos y contiene algunas vitaminas como son las vitamina E y B6.

La soya, además de prevenir varias enfermedades, puede ser un agente protector de las mismas.

En el mundo moderno donde el tiempo es oro, como lo es también la salud, existe en el mercado un producto orgánico con toda la riqueza del frijol de soya adicionada con calcio, vitaminas A, B12 y D2, y riboflavina (B2), su presentación como leche de soya facilita su consumo para aquellos que no están acostumbrados a consumir la soya como grano, gozando así con un vaso de leche de todos los beneficios que tiene la soya para la salud, entre los que se encuentran:

  • Prevención del cáncer de mama y de próstata.
  • Aliado contra las enfermedades del corazón.
  • Alternativa para los intolerantes a la lactosa.
  • Un tratamiento alterno de la osteoporosis.
  • Reducción de los síntomas de la menopausia.
  • Ayuda a controlar la diabetes.

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¿Cómo es la soya?

La soya es una planta leguminosa, muy semejante a las habas verdes que llega a alcanzar los 80 cm. de altura y las vainas, es decir, donde se producen las semillas- miden entre 4 a 7 cm. de longitud.

Cada vaina contiene cerca de cuatro semillas que albergan el secreto de las bondades de la soya: su proteína, que por su calidad y cantidad, son una de las más recomendables.

¿Por qué se dice que la soya y su proteína son nutritivas?

La proteína de la soya representa un valor nutricional muy importante para una dieta saludable. Los estudios actuales se están enfocando en rescatar este potencial que representa la proteína de soya y otros elementos nutritivos para el hombre como las isoflavonas que también se encuentran en este alimento.

Cada grano de soya está conformado por un 38% de proteína, 30% de carbohidratos, 18% de lípidos y un 14% de vitaminas y minerales.

Según reportes científicos, el aporte proteico de la soya es superior al de muchas proteínas de origen vegetal.

La soya también es rica en grasas, destacando dos tipos: el linolénico, es decir, el Omega-3 y linoleico conocido como Omega-6. Ambos son beneficiosos para la salud de los vasos sanguíneos y del corazón.

Se presenta también una mayor cantidad de minerales y vitaminas que en muchas otras leguminosas. La soya registra importantes niveles de calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo, vitaminas E y Complejo B.

¿Es realmente saludable la soya?

Claro que sí. Ya es indiscutible el beneficio directo de la soya y en especial de su proteína para disminuir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Pero muchos otros beneficios ya se han reportado en diversos estudios, que señalan, por ejemplo, que la soya disminuye los síntomas de la menopausia, ayuda a combatir el cáncer de mama por el bloqueo del estrógeno producido por las isoflavonas, ayuda a combatir el cáncer de próstata en el hombre, reduce la pérdida de materia ósea en madres lactantes y en gestación y que, incluso, combate el cáncer de colon.

¿Cuánta soya recomiendan consumir los expertos?

Se puede seguir la recomendación de la FDA (organismo norteamericano para el control de alimentos y medicamentos), que señaló -basándose en los estudios realizados a esta planta y sus componentes- que “25 gramos de proteína de soya al día pueden reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares”.

Estudios recientes posteriores a la declaración de salud de la FDA indicarían que incluso con cantidades inferiores a 25 gramos ya se estarían obteniendo los beneficios cardiovasculares aportados por la soya.

¿Dónde se produce soya?

La soya se produce en diversos países. El principal productor es Estados Unidos con el 38% de la producción mundial. Sin embargo, dentro de los diez principales proveedores globales de soya, cuatro son latinoamericanos. Así, Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia representan cerca del 45% de toda la soya producida en el mundo.

¿La soya tiene mal sabor?

En su estado natural la soya tiene un sabor fuerte, sin embargo los procesos actuales de alta tecnología en el procesamiento de la soya han logrado eliminarlo e introduciéndole un sabor agradable y además combinándolo con otros sabores.

¿Cómo se consume la soya?

Existen recetas caseras con soya según el país. Los restaurantes vegetarianos, por ejemplo, han sabido desarrollar platos nutritivos y agradables utilizando la soya como sustituto de la carne. Algunas localidades consumen el frijol en ensaladas combinándolas con otros vegetales. En algunos mercados, se ha logrado desarrollar productos que van desde leche de soya, yogures, jugos y galletas a base de soya. en nuestro país Guatemala, se pueden obtener productos como la leche de soya, queso de soya o soya natural para agregar a comidas o ensaladas. Pero es muy poca la población que la consume, asumiendo que es sabor no es agradable.

Es importante señalar que no es recomendable el consumo de los granos crudos, sino que deben ser previamente cocinados. El valor nutritivo se mantiene en el producto siempre y cuando sigan un riguroso proceso de elaboración. Deben ser, por ejemplo, cocinados a una temperatura mayor de 60 grados centígrados.

¿Existen productos a base de soya en el mercado latinoamericano?

Claro. En algunos países existe una gama mayor que en otros, pero la tendencia es ofrecer productos nutritivos a un número cada vez mayor de consumidores. La población en nuestra región necesita mejorar su alimentación y la soya junto con su proteína son clave.  En el caso de los productos nutricionales HERBALIFE, la base es SOYA. Y de aca se obtienen la mayoría de los beneficios que un paciente obtiene a los pocos días de modificar su dieta, y consumir el batido o proteina personal HERBALIFE.

Entre los productos que hoy el mundo consume están el aceite de soya, la harina de soya, galletas y hojuelas de soya, el yogur en base a soya, la leche de soya y el queso de soya, conocido como “tofu”. Este último de frecuente uso en comida oriental.

¿La leche de soya remplaza a la lecha de vaca?

La leche de soya no remplaza a la leche materna, ni es tampoco un reemplazo para la leche de vaca es más bien un excelente complemento. pero para fines de control de peso, y disminuir el consumo de grasa animal, es un excelente sustituto. Además los productos HERBALIFE, están enriquecidos con vitamínas y micronutirente, dentro de ellos el CALCIO. Ya que este es el motivo principal de nuestra población para el consumo de leche de vaca. Hay estudios que comprueban que el consumo de alimentos de SOYA durante el embarzo, reduce el porcentaje de níños intolerantes a la lactosa en el primer año de vida.

¿Quiénes deben consumir soya?

Todos aquellos que deseen llevar una alimentación saludable pueden consumir soya y su proteína. Puede ser desde recien nacido hasta el adulto mayor.

¿Los niños deberían consumir soya?

Los niños sí pueden consumir soya en alguno de sus subproductos como leche, yogur o jugos, pero como un complemento alimenticio. No se debe dejar de lado la leche de vaca, pero con la soya podrá obtener las proteínas complementarias necesarias. Un paciente intolerante o alérgico a la lactosa o a la proteína de la leche de vaca, puede obtener una nutrición adecuada, con iguales estandares de peso y talla, que un niño que ha recibido alimentación con leche de vaca.

¿Es verdad que la soya y su proteína disminuyen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares?

Los últimos estudios realizados en este sentido indican que el consumo adecuado de soya y su proteína sí ayudan a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Es más, la FDA de Estados Unidos recomienda consumir 25 gramos de proteína de soya al día para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

¿Las mujeres embarazadas pueden consumir soya?

Sí pueden consumir soya. Es un complemento perfecto para su dieta, por su aporte nutricional. Tenemos varias Distribuidoras de HERBALIFE que han tenido benficios increibles con el consumo de productos de nuestra línea nutricional no solo personales sino para sus bebés. Han recuperado su figura en menos de 2 meses postparto. Con adecuada producción de leche materna.

El mito del sabor

La soya al natural tiene un sabor característico, que es muy apreciado en muchos países asiáticos ya acostumbrados a él. Sin embargo, en países latinoamericanos se viene consumiendo soya, proteína de soya y sus derivados combinados con distintos sabores como los de las frutas o incluso se llega a semejar su sabor al de la leche de vaca. Los productos de HERBALIFE, principalmente la FORMULA No. 1 (vainilla, chocolte, fresa o galleta), tienen un insuperable sabor, que hace que el paciente considere que el batido esta hecho con leche. Este es uno de los éxitos en comparación con otros programas nutricionales, que han querido copiar el valor agregado de HERBALIFE.

Actualmente, existen diversos procesos por los cuales se mejora el sabor de la soya sin que pierda sus nutrientes y sobretodo, el valor de su proteína.

Ya se pueden encontrar en diversos países de la región productos HERBALIFE  hechos a base de soya que son muy sabrosos, lo que ayuda a aumentar su consumo, sobretodo en los niños como complemento a una dieta nutritiva.  Pero ha sido de mayor consumo para bajar y controlar el peso.

si esta interesado en iniciar un programa nutricional de HERBALIFE favor contactarnos a

drherbalife.guate@gmail.com

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4 respuestas

11 08 2009
herbajulia

yo antes de esta maravillosa nutricion tenia prob. de contipacion t ahora perdi 45 lba.

20 05 2010
lelia

tengo tiroides y el medico me recomendo tomar mucha soya por la proteina y por las ormonas por que no puedo tomar la levotiroxina por que hago anticuerpos y me pongo mal que debo de tomar en los productos de herbalife
ya tomo el te que mas tomo

2 06 2013
Www.Sexypinkteens.Org

excellent points altogether, you just received a new reader.
What could you recommend in regards to your post that
you simply made some days ago? Any certain?

24 06 2013
karina guzman osornio

yo tome Herbalife durante 3 años baje de peso tenia mas energía me embarace y lo es tuve tomando nacio mi beba y le di las gotitas y la formula es una nena muy sana ahora lo tomo muy poco x falta de dinero pero para mi es un excelente producto gracias x los benefios que me dio

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