ANSIEDAD Y SOBRE PESO Guatemala

7 05 2009
burger
Hoy en día, los guatemaltecos estamos marcados por estándares de belleza, uno de ellos es el del peso ideal, muchas personas están obsesionadas por éste, convirtiéndolo en un tema de vital importancia para muchos. Principalmente para los jovenes y adultos. Llevandoles a tener una mal habito alimenticio con respecto a no comer bien, comer poco, y mal balanceado. Y tristemente en otros casos extremos, Bulimia o Anorexia.

Desde niños nuestros padres se preocupan por nuestra alimentación y porque comamos lo suficiente, y hasta un poco más de lo normal; trayendo como consecuencia en infinidad de casos que un número considerable de niños sufra de OBESIDAD INFANTIL O ADOLESCENTE, creando a su vez un problema psicológico que probablemente sea arrastrado hasta las distintas etapas de nuestra vida, creando así un círculo nada saludable para nuestro cuerpo. Llevando a muchos jóvenes y adultos, a cuadros de Depresión, desanimo y hasta suicidio por ser rechazados socialmente por su sobre peso.

Pero hay algo que muy pocas veces se toma en cuenta, y es la ANSIEDAD, pues si bien sabemos que el sobrepeso está determinado por la adicción a la  COMIDA  o problemas hormonales, la ansiedad juega un papel fundamental, ya que está caracterizada por la liberación de adrenalina forzando a todo el organismo a aportar energías de reserva para la consecución de una fuente energética muy superior a la que están invirtiendo para conseguirla, y que normalizará los valores que han disparado. Creando muchas veces un círculo vicioso de deseo intenso de comer algo, y a nuestro alcance tenemos comida insana, chatarra, grasosa y rica en carbohidratos o azúcares.

Los síntomas de la ansiedad son muy diversos, tal vez los más comunes consistan en hiperactividad vegetativa que se manifiesta con taquicardia, dilatación de las pupilas, sensación de ahogo, temblores en las extremidades, sensación de pérdida de control o del conocimiento, transpiración, rigidez muscular, debilidad muscular, insomnio, inquietud motora, dificultades para la comunicación, pensamientos negativos y obsesivos, entre otros; que en muchas ocasiones lleva a la persona a calmarla con COMIDA que el organismo no necesita.

Entre la ansiedad y el sobrepeso existe una relación muy estrecha, pero ciertamente estos factores influyen en el peso ideal de cada persona, también están los factores psicológicos.

Otra situación estudiada ampliamente por los Psicologos, es lo referente a la AUTOPREMIACION o AUTOSATISFACCION por estados de ánimo en la persona. Es frecuente que le preguntes a alguien con sobrepeso, ¿CUANDO ES QUE USTED LA DAN MAS DESEOS DE ESTAR COMIENDO A CADA RATO (menos de 2 horas entre comida y comida)? Y la respuesta será: CUANDO ESTOS TRISTE, CUANDO ESTOY MUY FELIZ, CUANDO LOGRE ALGO, ETC.
Esta ansiedad genera luego de comer tanto, pesadez, cansancio físico, insomnio, flatulencia, dolores de cabeza, ronquidos, mal humor. Y al darse cuenta la persona que es consecuencia de el exeso de comer, inicia la AUTORECRIMINACION, ENOJARSE CONSIGO MISMO, AUTODECEPCION … pero con el pasar de los días u horas….esta depresión le llevará nuevamente a COMER, COMER Y COMER.
Muchas veces encontramos la triada ansiedad-angustia-depresión-,que está ligada estrechamente al sobrepeso por una razón muy simple.
La ansiedad en ciertas situaciones que estamos viviendo constituye una emoción “desagradable”, y nosotros actuamos “neutralizándola” recurriendo a “algo agradable”.

Muchas veces las cosas agradables en nuestras vidas no es otra cosa que el COMER, ya que estimula nuestras papilas gustativas, otorgándonos un enorme placer. También sentimos que nos estamos gratificando con cosas positivas en nuestras vidas como alimentos de buen sabor, que la mayoría de las veces son los más calóricos y los que nos otorgan más calorías a nuestro cuerpo.

Comemos de noche porque nos encontramos solos y necesitamos un compañero, que muchas veces es el alimento que nos soluciona en parte la triada ansiedad-angustia-depresión.

Muchas veces actuamos en forma compulsiva ya que de noche es más difícil controlar nuestras emociones y nos manifestamos con las famosas “VISITAS NOCTURNAS AL REFRIGERADOR”.

En estos casos junto al uso de anorexígenos , ansiolíticos y antidepresivos, genera un gasto en medicamentos, exposición a efectos adversos de los mismos, controla medicamente el deseo de comer, pero no le hace bajar de peso. Por lo que muchos expertos en nutrición no lo recomendamos.  Sin hablar de las Cirugías actuales para obesidad, que son un proceso de cárcel de por vida, entre comillas delgados por fuera, pero mal emocionalmente, sin poder nunca más volver a comer sólidos como carne, pollo, pan, etc.

Seguiremos más adelante con este tipo de artículos para su

CONTROL DE PESO Y BIENESTAR PERSONAL.

SE PUEDE BAJAR Y CONTROLAR EL PESO!!

obesidad

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: